JRM S.A.C. es una empresa perteneciente al rubro metal mecánico de Perú, cuya principal actividad económica es la fabricación y comercialización de estructuras metálicas, estanterías metálicas y diversos accesorios de almacén con la finalidad de obtener un adecuado almacenaje de productos de diferentes tipos. JRM cuenta con más de 15 años en el mercado y se encuentra posicionada en lo más alto del mercado de estanterías metálicas a nivel de Perú.
En el presente artículo de blog se procederá a describir a la empresa con la finalidad de determinar si cuenta con un ambiente fértil para el intraemprendimiento, ya que si bien se encuentra bien posicionada en el mercado, debido a los constantes cambios a los cuales está expuesto el mercado tanto a nivel nacional como mundial, la situación de la empresa podría cambiar si es que se estanca en su situación actual. Asimismo, también propondremos cambios a realizar en el Status Quo con la finalidad de generar un ambiente que permita la generación de diversas ideas tanto desde fuera como dentro de la empresa, a partir de las cuales JRM podrá innovar y adaptarse al cambio en el mercado, y a las nuevas tendencias de consumo de sus clientes.
A continuación, se presentara un vídeo donde se visualiza un poco mas sobre la empresa en estudio:
A continuación, se presentara un vídeo donde se visualiza un poco mas sobre la empresa en estudio:
1. ¿Considerarías que esta empresa tiene un ambiente fértil para el intraemprendimiento?
Para poder determinar si la empresa cuenta con un ambiente fértil para el intraemprendimiento se debe en primera instancia realizar un análisis de la organización, evaluar la cercanía con los jefes y la flexibilidad dada dentro de la empresa, para poder verificar si las características del entorno laboral de JRM permiten fácilmente la implementación de un proceso de intraemprendimiento o por el contrario dificultan su realización debido a una posible resistencia al cambio.
a) Análisis de la organización:
• Historia
Gracias a la visión de sus iniciadores, JRM se fundó en el año 1993. Esta empresa peruana ha venido trabajando con actitud de permanente desarrollo, apostando por la excelencia en el servicio; brindando un soporte crucial al crecimiento de las empresas en estas últimas décadas de evolución económica y diversificación de las compañías en nuestro país.
Especializada en brindar soluciones integrales de almacenamiento, JRM se dedica a la fabricación y comercialización de estanterías, estructuras metálicas, accesorios para almacenes y edificaciones, dirigidas a entidades públicas y privadas en los diferentes sectores económicos nacionales e internacionales.
JRM se consolida como un gran exponente del diseño, fabricación y montaje de cientos de proyectos de sistemas de almacenaje, ofreciendo a las empresas la posibilidad de una mayor optimización de las áreas de almacén, mejorando el flujo y administración de la mercadería, los cuales se traducen en rentabilidad y competitividad para sus clientes.
• Misión:
Somos una empresa del rubro metal mecánico especializada en brindar soluciones integrales de almacenamiento, a través de la continua innovación tecnológica, humana y de procesos, logrando beneficios para nuestros clientes, trabajadores y accionistas, con responsabilidad social y respeto por el medio ambiente.
• Visión:
Mantener el liderazgo alcanzado en el rubro de fabricación de estructuras metálicas y equipamiento de almacenes en el Perú y posicionarnos entre los principales proveedores de sistemas de almacenamiento en la región.
• Valores:
Respeto: Aceptar nuestros procesos en armonía, propiciando la cordialidad y el respeto hacia nuestros compañeros de trabajo, proveedores y clientes.
Compromiso: Se refiere a la responsabilidad, seriedad, constancia, involucramiento, entrega, dedicación y esmero que plasmamos en nuestras funciones.
Búsqueda de la excelencia: Entregar el trabajo con oportunidad y sin errores, optimizando nuestros tiempos de entrega, dando nuestro mejor esfuerzo para obtener resultados de calidad.
• Principales Productos:
- Estructuras para carga ligeras: estantería metálicas fijas, estantería corrediza o móvil, armotek (estantería de diseño elegante), góndola y lockers.
- Estructuras para carga medianas: Rack picking (soporta cargas pesadas a 600kg).
- Estructuras para carga pesadas: Rack selectivo, rack acumulativo, rack dinámico, cantiléver (diseñado para cargas livianas como de gran precio) y auto portante.
- Sistemas complementarios: Entrepiso y escaleras.
- Accesorios de seguridad.
• Organigrama:
El organigrama actual de la organización es funcional y comprende principalmente a las áreas de gerencia general, comercial, operaciones, administración y finanzas. El organigrama se analizará posteriormente, ya que define la estructura del personal de la organización, que influirá en obtener un entorno beneficioso para la implementación del medio ambiente.
• Mapa de Procesos:
El mapa de procesos de la organización define la estructura y la clasificación de los procesos de la empresa, en operativos, estratégicos y de apoyo por medio de los cuales ofrecen sus productos a los clientes. La estructura del mapa de procesos influye en la generación de un ambiente adecuado para el intraemprendimiento, por lo cual se procede a visualizar.
• Análisis de las 5 fuerzas de Porter:
Mediante el análisis de Porter, se pretender conocer el ambiente interno de la organización que involucra a sus proveedores, competidores y clientes, con la finalidad de determinar si el ambiente definido es ideal o no para la implementación de un proceso de intraemprendimiento.
·
Competidores
Potenciales
La competencia actual de JRM
S.A.C. son empresas nacionales y también internacionales. Sin embargo, JRM
S.A.C. es una compañía que ha llegado a desarrollar y alcanzar su ventaja
competitiva porque son muy bien reconocidos por la excelente calidad de sus productos
y el cumplimiento del contrato para la entrega de los productos terminados.
·
Proveedores
Los proveedores tienen un
alto poder de negociación en este caso, ya que JRM S.A.C. depende bastante de
estos proveedores de acero, que en su mayoría se importan de china y son
eficientes para su proceso de producción de la empresa.
·
Productos
sustitutos
En este punto, JRM S.A.C.
tiene productos sustitutos de un bajo nivel de impacto, ya que es uno de los
primeros en generar mayor rentabilidad en el ámbito manufacturero y en brindar
productos eficientes y entrega exacta a la acordada.
·
Compradores
El poder de los clientes es
alto, ya que el producto que ofrece JRM S.A.C. los pueden fabricar ellos mismos
y por lo tanto exigen precios menores para que al menos sea igual al coste de
producción. Es necesario que los clientes o compradores confíen siempre en lo
que están adquiriendo para mantener su posicionamiento entre los primeros en el
rubro metalurgia.
·
Rivalidad
entre empresas
No hay competidores que
reaccionen de manera negativa hacia JRM S.A.C., ya que este se diferencia por
su ventaja competitiva, por diferenciarse en sus productos y ser eficaz al 100%
con sus clientes en todo momento.
·
Análisis FODA:
El análisis FODA de la
empresa nos permitirá determinar sus principales estrategias actuales definidas
para poder potenciar sus fortalezas, contrarrestar sus debilidades, aprovechar
las oportunidad del entorno y evitar las amenazas del mismo, para poder
observar si esas estrategias están orientadas a la innovación y al cambio por
medio de la generación de nuevas ideas.
* ¿El entorno actual de la empresa permite implementar el proceso de intraemprendimiento?
Luego de obtener la información más relevante de la empresa mediante el análisis realizado, procedemos a estudiar los puntos más importantes de la organización como lo son su organigrama, su mapa de procesos, su misión, visión y valores empresariales a fin de determinar si estos permiten generar un ambiente donde se pueda dar el proceso de intraemprendimiento para lograr la innovación dentro de la empresa.
A partir del gráfico observado, se
puede establecer que:
· La misión actual, si bien define a la continua innovación
tecnológica como elemento de la razón de ser de la empresa, se menciona que
solo se desarrollará dentro del rubro metal mecánico, lo cual limitaría la
implementación de un proceso de intraemprendimiento que genere ideas de diversa
índole.
· La visión definida no contribuye a un desarrollo interno de
intraemprendimiento futuro, ya que se concentra únicamente en permanecer como
líder del mercado en estructuras metálicas y en posicionarse dentro del mercado
de proveedores de sistema de almacenamiento. No se enfoca en lograr
desarrollarse en nuevos mercados por medio de la innovación de nuevos
productos.
· Los valores actualmente definidos no generan un entorno
adecuado para el intraemprendimiento, ya que no fomentan el carácter innovador
dentro de los empleados de su organización. Solo se enfocan en la calidad de
sus productos.
· El organigrama funcional actual de la empresa, claramente no
permite generar un ambiente fértil para el intraemprendimiento, ya que predomina
el poder y la jerarquía de los cargos más altos de cada área funcional, que
impiden que todos los trabajadores puedan aportar de igual manera a generar
cambios dentro de la organización.
· El mapa de procesos, que define la estructura de los mismos,
no contribuye a generar un ambiente que permita lograr el intraemprendimiento
de forma sencilla, ya que define procesos estructurados formalmente y se enfoca
en el desarrollo de las actividades en planta. No contempla procesos de
carácter innovador que permitan la generación de nuevas ideas que no
necesariamente van a estar asociadas a la parte operativa de la empresa.
Si bien los 5 puntos concluidos nos permiten reconocer que el ambiente de
la empresa JRM no es fértil para implementar el intraemprendimiento, debemos
analizar otras dos variables, como lo son la cercanía con los jefes y la
flexibilidad de la organización, que influyen en el proceso de generación de
nuevas ideas.
b) Cercanía con los Jefes
Mediante el organigrama mostrado, se puede observar
que la organización se caracteriza por el poder que ejerce cada cargo gerencial
para cada área funcional que cuenta la empresa. En este sentido, los gerentes
de área cuentan con un concepto de liderazgo diferente al que se ejerce hoy en
día, donde la autoridad y el control prevalecen por encima del apoyo y trabajo
en equipo. Asimismo, los jefes copian este patrón de comportamiento, por lo
cual la relación que tienen con sus empleados se basa únicamente en las
funciones encomendadas y en el cumplimiento de las mismas, donde carece la
unión. Los jefes de JRM no trabajan en equipo con sus empleados, por lo cual la
cercanía que tienen con los mismos es mínima. A continuación, se muestra un
gráfico que resume lo comentado en esta sección del artículo:
Bajo esta noción, se puede afirmar
que los jefes mandan a sus empleados, mas no trabajan en equipo con ellos para
alcanzar los objetivos. En conciencia su relación no es muy cercana.
Desde esta perspectiva, se puede
reafirmar el hecho que la empresa no cuenta con un ambiente fértil para la
implementación del intraemprendimiento, ya que el autoritarismo y la jerarquía
son elementos que impiden que todo el personal participe libremente del proceso
de intraemprendimiento.
c) Flexibilidad
En cuanto a la flexibilidad en la
labor del personal, podemos observar que los horarios de JRM son rígidos, en el
sentido que todo trabajador debe cumplir su jornada laboral diaria de 8 horas y
cumplir en ella las funciones que se le han asignado. Asimismo, existe una
supervisión constante de los jefes por culminar las tareas en el tiempo
requerido y alcanzar los resultados esperados. Esto dificultaría la
implementación de un proceso de intraemprendimiento, ya que al no haber
flexibilidad en los horarios, es complicado dedicar una parte de la jornada
laboral diaria a la generación de ideas e innovación dentro y fuera de la empresa.
Asimismo, la severidad con la cual los jefes supervisan a sus empleados en la
realización de sus funciones, impediría que puedan dedicar parte de su tiempo a
integrar a un proceso de intraemprendimiento. Por lo tanto, la flexibilidad
actual de la organización tampoco facilita la incorporación del
intraemprendimiento dentro de la empresa. El gráfico posterior, muestra el
resumen de lo comentado anteriormente.
Luego de haber analizado todas las
variables, se puede determinar que el ambiente actual de la empresa JRM no se
adecúa a un proceso de intraemprendimiento que permite la generación de nuevas
ideas dentro de toda la organización y fuera de ella.
2.
Cambios a realizar para
cambiar el status Quo:
Con
la finalidad de modificar el ambiente laboral de la empresa JRM para volverlo
adecuado para la implementación del proceso de intraemprendimiento, se
procederá a cambiar el status Quo que rige actualmente en la empresa y que de
cierta forma genera una resistencia al cambio por parte de los más altos cargos
funcionales.
Para
lograr este cambio se procederá a aplicar las 6 variables del management que
permitirán obtener un ambiente donde la generación de ideas por parte de los
trabajadores, sin importar su nivel funcional, sea una actividad rutinaria para
la empresa. A continuación, se detalla cada punto del management a desarrollar:
·
Toma de decisiones
Si lo que se quiere es convertir esta
empresa conservadora, con un organigrama que no aporta al trabajo en grupo, en
una empresa innovadora y que realce su crecimiento se tiene que tomar
decisiones que van a afectar el Status Quo de la empresa, a la lealtad y la
salud en general del negocio.
Para ello, se debe seguir unos pasos
para un correcto funcionamiento:
- Identifica tu propósito:
Tener claro cuál es el objetivo de esta decisión, se debe tener en cuenta el
propósito relacionado con cada opción.
- Examina preferencias: Cuando
se observa un problema, por lo general si tiende a analizar solo desde una
perspectiva, no se visualiza una perspectiva del consumidor o proveedor, este
es uno de los típicos problemas que se tiende a desarrollar cuando se toma una
decisión.
- Considera las implicaciones
de cada opción: cada opción a escoger
tiene unas consecuencias y se puede guiar cuál escoger anticipando estas
posibles consecuencias que se puedan desarrollar.
· Gestión del tiempo
Para poder realizar cambios en la
empresa, innovaciones sin que el directorio conservador ponga algunas trabas,
se debe realizar sin alterar los tiempos establecidos en los trabajos diarios,
hasta que se visualice los resultados positivos y se pueda dar mayor empuje a
la innovación.
Para que se logre sobrellevar se debe
realizar ciertas técnicas que mejoren el trabajo y economicen el tiempo
empleado. Por ejemplo:
Reducir el trabajo a las personas
claves en el proceso de innovación que cumplan el perfil de innovador,
descentralizar sus obligaciones y realizar comités juntando estas personas. Así
se puede lograr un ambiente de intraemprendimiento.
Cuando ya se ha obtenido algunas
ideas con las cuales poder trabajar, presentárselas al directorio con
propuestas y crear un área para el desarrollo de estas ideas. En este lugar se
buscaría la participación de todos los trabajadores de la empresas.
· Gestión del cambio
Debido a que la empresa en mención es
conservadora, se debe hacer cambios en el Status Quo, se debe renovar los
paradigmas. Debe haber una renovación de la forma en la que se está llevando la
empresa. Para esto debes evaluar cuál es la zona de confort, la zona de
aprendizaje, la zona de miedo etc.
Como se ve en la imagen, una vez que se ha esclarecido
cuales son estas zonas, y se empieza a hacer camino entre ellas, se llega a la
zona de aprendizaje. Para estos se deben de romper los paradigmas, el resultado
de usos, costumbres, de creencias establecidas de verdaderas a medias. Se
pregunta el por qué se hacen así las cosas.
· Gestión del talento
Entre las variables más representativas del management en aras de promover la innovación tenemos la gestión del talento, en el cual, podemos verificar que no se encuentra adecuadamente implementado en JRM, ya que los trabajadores no tienen un espacio físico ni temporal para elaborar sus ideas dentro de la empresa, lo que podría implicar la salida o renuncia de las mente más innovadoras.
JRM es una empresa que si bien se encuentra como líder en el mercado, resulta indispensable la creación de mecanismos y estructuras internas que permitan a los colaboradores, de todos los niveles del organigrama, (desde el practicante hasta el gerente general) elaborar y desarrollar sus ideas e inventos que puedan favorecer a la empresa, ya que como lo hemos mencionado, el constante cambio es fundamental para la creación de valor de una empresa.
Para ello, pasaremos a mencionar algunos cambios que serían adecuados para gestionar el talento en la empresa.
JRM es una empresa que si bien se encuentra como líder en el mercado, resulta indispensable la creación de mecanismos y estructuras internas que permitan a los colaboradores, de todos los niveles del organigrama, (desde el practicante hasta el gerente general) elaborar y desarrollar sus ideas e inventos que puedan favorecer a la empresa, ya que como lo hemos mencionado, el constante cambio es fundamental para la creación de valor de una empresa.
Para
ello, pasaremos a mencionar algunos cambios que serían adecuados para gestionar
el talento en la empresa.
1. La innovación como característica principal al momento de contratar
personal: Si lo que se desea es promover el talento dentro de la empresa, es
conveniente que los trabajadores que se contraten tengan una gran capacidad
imaginativa y creativa, a efectos de que esa capacidad sea explotada eficientemente
dentro de la empresa.
2. Capacitación intraemprendora: No basta contratar personal innovador si
el talento no es percibido o asimilado por la empresa. Por ello, resulta
conveniente invertir en capacitaciones en favor de sus trabajadores, que les
permita identificar sus fortalezas y debilidades, a efectos de que tanto el
colaborador y el empleador tenga conocimiento de los ámbitos en los que mejor
se desenvuelve el trabajador.
3.
Especialización de conformidad con el talento: De conformidad con el anterior
punto, lo más beneficioso para la empresa es asignar los puestos de trabajo de
acuerdo con las capacidades de sus colaboradores. En otras palabras, colocar al
profesor dentro de su materia. Por ejemplo, si a una persona se le da bastante
por persuadir y negociar, será conveniente que ese talento sea promovido en un
área donde las principales funciones sea la celebración de acuerdos con los
stakeholders.
Empowerment: De acuerdo con lo desarrollado en la primera
parte de nuestro trabajo, se puede reconocer que la empresa conserva una
jerarquía rígida y que de acuerdo a ella, los trabajadores van adquiriendo mayor
libertad funcional a medida que ascienden al interior de la empresa.
Este
sistema jerárquico dificulta en gran medida el empoderamiento de sus
trabajadores, ya que la empresa limita la innovación y creatividad. Además de
ello, controla y fiscaliza, de manera estricta, el cumplimiento de las tareas
asignadas a cada uno de los colaboradores.
Para ello, pasaremos a mencionar algunos cambios que serían adecuados para gestionar el talento en la empresa.
1. Libertad para crear en todos los niveles: La empresa debe permitir que
los trabajadores, de todos los niveles, utilicen parte de su tiempo para crear
e innovar.
De
conformidad con ello, se deben establecer mecanismos al interior de la empresa
que permitan el desarrollo de ideas, tomando en consideración su contenido y
sin importar el cargo que desempeñe la persona.
2. Libertad y flexibilidad: Como elementos determinantes para lograr el
empowerment es indispensable que la empresa permita el manejo de horarios
flexibles, a efectos de que las personas puedan organizarse y distribuir su
carga de trabajo y así rendir de una forma mucho más eficiente.
También es necesario que las competencias de cada trabajador no se basen
en una lista taxativa de cosas que se deben cumplir sin excederse ni limitarse,
sino por el contrario, darle riendas sueltas para que su imaginación y
creatividad les permita cumplir con sus labores de una forma más entretenida y
dinámica.
·
Comunicación
De acuerdo con lo verificado, JRM es una empresa que no promueve la
comunicación con sus trabajadores, ya que por la jerarquía rígida que impone,
son los altos cargos los que toman las decisiones, sin tomar en consideración
las opiniones y críticas de sus colaboradores.
A fin de permitir el dialogo eficaz proponemos los siguientes cambios:
1. Comunicación integral entre áreas: El intraemprendimiento jamás será
alcanzable sino se consigue que las áreas (sin importar el puesto de trabajo
que desocupe el colaborado), puedan comunicarse entre ellas. En la actualidad,
y es el caso de nuestra empresa, esto solo se ve plasmado entre gerentes, no
obstante, lo conveniente es que sean todos los colaboradores los que puedan
dialogar e intercambiar ideas entre los colaboradores de otras áreas.
2. Opinión de los usuarios: La comunicación no se limita al interior de
la empresa, sino que es necesario establecer canales de dialogo con los
clientes y usuarios, con la finalidad de estar al tanto de sus intereses y sus
expectativas de la empresa.
DE ESTA MANERA QUEREMOS QUE EL EMPRENDIMIENTO SE PUEDA DESARROLLAR EN AQUELLAS EMPRESAS QUE ESTÉN DISPUESTAS A CRECER PROFESIONALMENTE
INTEGRANTES:
- Romina Huapaya Carrion.
- Stefanny Pinto Gastiaburu.
- Guillermo Lama Terry.
- Antony Perez Vargas.
- Erich Donayre.




















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